Recursos Digitales / Familia y Eduación

Estrategias para educar en el hogar en tiempos difíciles

“Los niños no recordarán el virus como una enfermedad, ellos recordarán este tiempo como el mejor momento que pasaron con sus padres”

Anónimo

Frente a la situación actual, se han creado desafíos importantes dentro de la sociedad en general y especialmente en la familia. Nadie sabe cuánto durará la pandemia o cuánto tiempo pasará hasta que podamos reanudar nuestras vidas habituales. Lo único que sabemos es que estamos en un lugar único y en él que más amamos “nuestro hogar”, cada uno de los miembros originará momentos para que las relaciones se hagan irrepetibles y especiales.

Como padres de familia en estos momentos tan complejos debemos aplicar una “Educación familiar positiva” que tiene como principal propósito: guiar, orientar y conducir a los hijos desde el amor y el ejemplo, en el desarrollo de la personalidad de los hijos y en la preparación para la vida ¿Qué debemos hacer como padres para desarrollar este tipo de educación?

Estamos conscientes que nuestro estilo de vida y rutinas han cambiado considerablemente, siendo los padres de familia los que más hemos sentido esta transformación, incluyendo nuevos roles y funciones en el desarrollo de los hijos, una de ellas son las actividades académicas que para muchos padres de familia es un dolor de cabeza y en otros casos ha causado discusiones en el hogar, y en varias en ocasiones nos hemos preguntado ¿Cómo enseñar a mi hijo los contenidos escolares? A continuación, daremos una serie de recomendaciones pedagógicas con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos sea optimo:

imagen1
Fuente: Elaboración propia a partir de Organización Panamericana de la Salud (2020)
  • Como padre o madre debe sentirse seguro de sus capacidades para enseñar, debemos recordar que usted es la persona que más se preocupa por el futuro de tu hijo y por ello, va a hacer lo que esté a su alcance para que esto se haga realidad.
  • No olvide que cada niño aprende de forma diferente, usted conoce a su hijo y sabe que le gusta, esto ayuda a identificar como el niño aprende mejor, identifique si su niño o niña es visual, auditivo o kinestésico (movimiento).
  • Aprenda sobre los diferentes métodos de educación en casa.
  • Conozca las etapas de desarrollo de tus hijos no olvide que la edad de los niños influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Revise el plan docente que la maestra le envía con el fin de ir revisando como debe estar estructurada la clase.
  • Busque apoyo en plataformas educativas.
  • Reúna materiales sensoriales para que los niños interioricen los aprendizajes y logren ser significativos.
  • Proporcione normas de conducta, establezca un lugar en el que pueda concentrarse, puede adecuar un lugar especial para las actividades académicas.
  • Organice horarios, al fin de intercalar actividades divertidas con los niños.
  •  Finalmente tenga paciencia y armonice su hogar, no se estrese, recuerde que sus hijos lo están observando.

Enfrentamos un período de incertidumbre y nos preocupamos por el coronavirus; por lo tanto, vale la pena tratar de ser más pacientes y comprensivos con nuestros hijos, con nuestra pareja y con nosotros mismos. Los padres deben ser ejemplo para el desarrollo del equilibro emocional en los hijos, Recuerde que tener espacios largos en el hogar es una oportunidad para compartir con los seres que amamos, y tal vez no se repita.

Bibliografía

• Bernal-Martínez de Soria, A. (2016). La identidad de la familia: un reto educativo. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 55(1),114-128
  • Dabney, K; Tai, R., y Scott, M (2016). Ciencia informal: educación familiar, experiencias e interés inicial en la ciencia. Revista Internacional de Educación en Ciencias, Parte B, 6 (3), 263-282.
  • Gómez, E., y Kotliarenco, M. A. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas. Revista de psicología, 19(2), 103-131.

Autor:Dra. Xiomara Paola Carrera Herrera Docente UTPL –Equipo Interdisciplinar ILFAM