Tiempo de vacaciones durante el confinamiento: ¿cómo manejarlo?
Autor: Gabriela Jarrín P. Miembro del Instituto Latinoamericano de la Familia (Ilfam) el Lun, 04/04/2022 - 13:24
Para muchos niños, adolescentes y jóvenes, culminar un nuevo año escolar (nivel primario, secundario o universitario) genera satisfacción y tranquilidad, más aún cuando las circunstancias de confinamiento cambiaron radicalmente la dinámica de escolarización, abriéndose a nuevos espacios de enseñanza para llevar adelante el proceso de aprendizaje desde casa. Ahora es momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones y poner en marcha un nuevo plan de acción familiar: vacaciones en casa.
Para los padres, vivir en confinamiento ha demandado creatividad, organización y entrega. Fruto de ello, la experiencia de actualizar junto a sus hijos valiosos aprendizajes que en su momento quedaron de lado, por ejemplo, por falta de tiempo, ahora fue posible aprovecharlos tras las circunstancias especiales que atravesamos.
Llegan las vacaciones y es momento de reorganizarse, poniendo en práctica la experiencia adquirida y posibilitando nuevas formas de entretenimiento orientadas al desarrollo de habilidades, destrezas, valores, autonomía y trabajo en equipo. Para lograrlo será importante establecer nuevas rutinas que faciliten su ejecución. Así, es recomendable acordar tiempos en familia para levantarse, acostarse, comer, distraerse, hacer actividad física, dar apoyo en tareas del hogar, entre otras, según los criterios y circunstancias de cada familia. Esta organización permitirá que niños, adolescentes y jóvenes se adapten a las circunstancias, generando en ellos un entorno de seguridad, continuidad y armonía en su dinámica familiar.
Es recomendable también que, en medio de la convivencia y diálogo familiar, se acuerde actividades que susciten interés en los hijos, pero también en los padres. Estas podrían ser: arte, cine, música, danza, fotografía, manualidades, cocina, deportes, exploración, entre otras, que serán la primicia para emprender este nuevo desafío de “vacaciones en confinamiento”. Entonces, es necesario investigar cuáles son los mejores medios que viabilizan estos aprendizajes, por ejemplo, clases virtuales, talleres en línea, libros digitales, visitas virtuales, aplicaciones, audios, videos, etc. Todo dependerá de su edad y de los recursos disponibles en casa.
En esa realidad, conviene evaluar cada cierto tiempo los avances obtenidos con las actividades escogidas. Esto permitirá afianzar los lazos de afecto, comunicación y reconocimiento en torno a los logros alcanzados. Otra clave importante es tener especial cuidado con el uso excesivo de pantallas y redes sociales. El tiempo para hacerlo podría incluirse en el listado de actividades de distracción sin sobrepasar su uso.
Buscar equilibrio entre diversión, límites y responsabilidad es clave. Disfrutar en familia y experimentar unas inolvidables vacaciones dependerá en gran porcentaje de la actitud y creatividad que pongamos todos los miembros del hogar con base en un alegre y positivo liderazgo. A continuación compartimos un detalle de actividades y recomendaciones a tomar en cuenta durante este tiempo de vacaciones:
Referencias:
- Fuentes, A. I. (2020). Consejos para enfrentarnos a las vacaciones de verano de los niños. Recuperado el 18 de junio de 2020 de https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/vacaciones...
- Josse, E. (2020). Niños y adolescentes confinados, instrucciones de uso - Résilience PSY. Recuperado el 18 de junio de 2020 de http://www.resilience-psy.com/spip.php?article420