Investigación / Proyectos

Experiencias personales postpandemia.

Publicado: el Vie, 02/08/2024 - 17:44

En 2022, la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM) lanzó una convocatoria para investigar los efectos del confinamiento por COVID-19 en la vida personal y familiar. Esta convocatoria resultó en una colaboración entre la Universidad San Sebastián de Chile, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en Ecuador y la Universidad Austral en Argentina. El objetivo del proyecto era identificar y describir los aspectos positivos y negativos del confinamiento en la vida personal y familiar en estos tres países, en el contexto de la post crisis sociosanitaria.

El proyecto abordó varios objetivos específicos, como analizar las competencias personales desarrolladas durante la pandemia, identificar los niveles de aceptación de las nuevas realidades familiares y estimar las actitudes y conductas efectivas para enfrentar adversidades. Además, exploró el apoyo familiar, espiritual y social durante el confinamiento y examinó el impacto del aislamiento en el equilibrio entre la vida laboral, familiar y doméstica.

Para llevar a cabo esta investigación, se empleó una metodología exploratoria, cualitativa y descriptiva. Se realizó un análisis de contenido basado en la distribución sociodemográfica de cada país, con entrevistas en profundidad y semi-estructuradas. El estudio incluyó 21 participantes de Chile, 19 de Argentina y 22 de Ecuador, con encuestas dirigidas a parejas con hijos, parejas solas y hogares monoparentales, con niveles educativos que iban desde el bachillerato hasta el técnico profesional

Entre los resultados más destacados del proyecto se encuentra la publicación del artículo “Aspectos positivos y negativos en la vida personal y familiar en Chile, Argentina y Ecuador: Aprendizajes Post Crisis Sociosanitaria” en la Revista Española Alternativas, con inclusión en Scopus Q3. Además, se presentó la ponencia “La salud relacional en los vínculos familiares” en el Congreso REDIFAM 2024. El estudio subraya conceptos clave como afrontamiento y resiliencia, y ha contribuido al desarrollo de habilidades y estrategias socioemocionales, socioafectivas y socioeducativas