Novedades y Eventos / Eventos

Primer Ateneo “Persona, Sexo y Género” de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia –REDIFAM

REDIFAM

Publicado: el Vie, 23/06/2023 - 17:13

El jueves 22 de junio de 2023 se llevó a cabo el Primer Ateneo “Persona, Sexo y Género”, organizado por la red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia – REDIFAM., con la participación del Instituto de familia de la Universidad de Salta, actualmente la RED está conformada por 26 institutos, pertenecientes a universidades católicas o de inspiración católica de Latinoamérica.

El primer ateneo “Persona, sexo y género” se llevó a cabo de manera virtual, con una asistencia de 43 personas, la presentación y bienvenida estuvo a cargo de Alejandra Planker, Presidenta del Instituto de Ciencias de la familia, Universidad Católica de Argentina.  

La exposición del tema: Persona, sexo y género, estuvo a cargo de Cecilia Sturla, directora del Instituto de Familia de la Universidad de Salta. En primera instancia, presentó los resultados de la encuesta enviada previamente a cada Instituto, insumo necesario para conocer si en las universidades, el tema de género está presente. 

Se considera que en nuestra sociedad está instalado el debate sexo y genero con el 87%, el 13% no tiene conocimientos en el tema. Asimismo, el área de educación y ciencias políticas ocupan el 83%, seguido del área de salud con el 7%; y, economía con el 10%. De igual manera, se considera que repercute el lenguaje en redes sociales con el 70%, seguido de educación y familia con el 30 %. En cuanto a, la problemática que impacta a la universidad, el SI alcanzó un 87%, seguido del NO, con el 6% y, el 7% NO SABE. El 22% ha elaborado un proyecto Institucional para dar respuestas concretas, el 19.4% igno que se haga algo al respecto. 

Finalmente, luego de la presentación del tema, se propició un espacio de reflexión y análisis, por parte de los miembros de los Institutos de la Red, quienes estamos comprometidos a conocer más del tema, para poder orientar a esta nueva realidad, a las familias. 

RED