La tecnología y los lazos familiares

Autor: Vanesa Catillo docente de la titulación de Comunicación el Jue, 21/04/2022 - 15:16

A partir de la pandemia por covid-19, la tecnología se ha convertido en un elemento esencial, logrando entrar hacia el interior de la familia, generando una especie de lazo virtual con el cual el mundo ha logrado conectarse aún más.

Hoy en día, las relaciones interpersonales y familiares se han transformado con el uso de los dispositivos digitales, que han simplificado y dinamizado la comunicación para fomentar la unión familiar; así podemos observar el uso de la videollamada que se utilizábamos en tiempo de confinamiento. Esto ha potenciado la forma tradicional de estar en contacto con las personas y las distancias se han acortado. Adicionalmente, somos partícipes de cambios representativos en el ámbito laboral, educativo, de entretenimiento, como, por ejemplo:

  • Educación: a nivel de educación la tecnología aportado beneficios notables ayuda y facilidad con la investigación de tareas y trabajos, abriendo brechas de interconexiones ayudando a la educación a distancia.
  • Salud: con el avance de la tecnología se crearon nuevas formas y métodos de tratar enfermedades esto ha beneficiado a las familias a saber como lidiar con una enfermedad.
  • Comunicación: las personas pasamos gran parte de nuestro tiempo conectadas a la red de internet y con tan solo un clic nos acercamos a nuestra familia, permitiéndonos formar conexiones más rápidas y directas teniendo relaciones familiares a larga distancia en tiempo real.
  • Estimulación de la creatividad:  hoy en día, existen muchos recursos tecnológicos que permiten la creación en múltiples ámbitos (artístico, académico, musical, literario, cinematográfico, informático, etc.) Antes esto era muy costoso, pero ahora es accesible a todo público.

Formamos parte del cambio social mediado por las tecnologías, y tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo desde una nueva mirada, asumiendo las ventajas y minimizando los aspectos negativos, que también están presentes. De esta manera los padres encontrarán herramientas para educar, guiar, informar, comunicar y, sobre todo, mantener cercanía con los hijos, sin abandonarlos en un mundo virtual que los absorbe, sino más bien acompañarlos cariñosamente.

Es importante involucrarnos con nuestros hijos explicarles los efectos del uso de la tecnología son multifactoriales, hay que orientarlos a que hagan un uso responsable de la tecnología y no perciban los dispositivos tecnológicos como medios de entretenimiento únicamente, sino como medios de comunicación, investigación y aprendizaje.

Recomendamos tomar en cuenta los siguientes tips para un buen uso de internet para padres e hijos:

  • Los dispositivos tecnológicos deben ser adecuados al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje.
  • Los posibles riesgos y normas de uso se tratarán y negociarán con ellos.
  • Sepa el valor de la comunicación frente a frente.
  • El tiempo de conexión.
  • Hay que enseñarles a relacionarse con otras personas en las redes sociales como les gustaría a ellos que los tratasen.
  • No toda la información que hay en Internet es fiable. Hay que enseñarles a ser críticos.
  • Intentar estar al día de la evolución tecnológica, para facilitar el aprendizaje a nuestros hijos. 
  • Ser nosotros un ejemplo de uso responsable de internet.
  • Cree zonas libres de tecnología

Si bien la tecnología nos trae grandes beneficios, no olvidemos la importancia del contacto personal, la riqueza de las palabras, los gestos, los abrazos…no pueden ser reemplazados hacia el interior de la familia, y tampoco fuera de ella.

Referencias

  • Reid Chassiakos, Y., Radesky, J., & Christakis, D. (2016). Children and Adolescents and Digital Media. American Academy of Pediatrics. doi:10.1542/peds.2016-2593