Novedades y Eventos / Noticias

VI Encuentro y Asamblea REDIFAM 2020

Publicado: el Mié, 13/04/2022 - 17:28

Se realiza la VI Asamblea Ordinaria de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia

Se realizó la Asamblea Ordinaria de la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de familia  de manera virtual durante los días 16, 17 y 18 de este mes de noviembre pese a las complicaciones generadas por el Covid 19 y con la ayuda de las plataformas virtuales.

Actualmente la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), constituida en 2009, está formada por 20 institutos, pertencientes a universidades católicas, dedicados a la profundización de la verdad del matrimonio y la familia, que en fidelidad al Magisterio de la Iglesia Católica, y por medio de iniciativas académicas, busca la renovación de la cultura en clave de familia. A este asamblea también estuvieron presentes los miembros emeritos de REDIFAM: Zelmira Bottini de Rey, Rosa Zaca y Carlos Camean Ariza, pertenecientes a la Universidad Católica de Argentina, Universidad Católica de Salta y Universidad Austral, respectivamente.

La apertura de esta asamblea fue inaugurada, además de las palabras de bienvenida del Presidente anterior de la RED, Magister Rodolfo Castro, por el mensaje enviado por el S. Em. Card. Kevin Farrel, Prefecto del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida, a la Asamblea, en donde invitó  a utilizar “el lenguaje de la investigación científica” para que la Red pueda dirigirse a un  público muy amplio, proponiendo el valor de la familia cristiana en términos laicos en la sociedad contemporánea con celo misioneroEn ese mismo mensaje recordó que “es indispensable formar a los investigadores y profesores universitarios en un conocimiento integral que pueda ser transmitido más allá de los límites de su campo científico, con el apoyo de los medios de comunicación más modernos (…). No olviden que su trabajo de investigación también está orientado, hoy más que nunca, a mejorar la “formación de los formadores” y de los educadores que participan en la pastoral familiar (Amoris laetitia, n. 204), que se enfrentan a desafíos para los que a veces no están preparados, pero que son oportunidades para desarrollar una más profunda ‘inteligencia de la fe’ (Gaudium et Spes, 62). Repensar los temas para su formación y ofrecer argumentos con los que afrontar los desafíos pastorales con calma y conscientemente, es un servicio necesario al que las universidades católicas pueden contribuir de forma decisiva”.  

Con estas palabras, que nos proponían también una marco de reflexión se comenzó la agenda de trabajo, después de la presentación de los nuevos institutos miembros. En esta asamblea ordinaria (extraordinaria por los contextos virtuales), en la que participaron los directores y profesores de los institutos pertenecientes, además de hacer una revisión y análisis del trabajo realizado por REDIFAM durante estos 2 años, se aprovechó la oportunidad de reflexionar sobre el contexto de la familia en estos tiempos de pandemia para realizar propuestas concretas sobre los retos que como RED tenemos que afrontar, proponer, prevenir, dialogar con la sociedad y con nuestro aporte universitario tanto en lo académico como en lo pastoral.

En este sentido se buscaba, a través de paneles de de reflexión y de equipos de trabajo responder concretamente a las necesidades de las familias en latinoamerica, a través de nuestra RED haciendo sinergia entre nuestras universidades.

Los paneles de reflexión fueron:

  • “Familia y Pandemia” contó con la participación de expertos en el tema: el P. Bernardo Estrada (Ph. D. y M.A. en Filología Bíblica Doctor en Teología Bíblica) y el Mag. Juan Pablo Cannata (Coordinador e investigador del Centro de Estudios en Comunicación Aplicada de la Escuela de Posgrados en Comunicación, de la Universidad Austral)
  • “La familia ante el nuevo escenario post pandemia” cuyos expositores fueron: Gastón del Río (Argentina – Director del Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de la UCA. Docente de la U. Austral), Dr. Miguel Ramos (Honduras – Doctor en Economía Colaborador del texto Reflexiones sobre el desarrollo humano) y el Dr. Alex Vásquez (PhD en Pensamiento político y desarrollo.  Representante en las Naciones Unidas por la International Federation for Family Development).

También durente estas sesiones se tuvo la oportunidad de que el Dr. Fernando Pliego pudiera presentar el Proyecto: “Observatorio Internacional de Política de Familia”. Hizo la invitación a los directivos e investagidares a sumarse a las actividades desarrolladas en el Observatorio a través del instrumento de evaluación de Políticas Públicas.

Se tuvo también el mensaje de nuestro miembro honorario de REDIFAM, el P. José Granados, quien encomienda la labor de cada Instituto por el bien de la familia en toda la región. Y al mismo tiempo el mensaje de saludo del P. Sergio Grigoleto, Secretario Ejecutivo del CELAM.

Uno de los puntos importantes de la Asamblea fue la revisión, seguimiento y actualización del proyecto de investigación de la RED. Es una investigación conjunta: Proyecto la Familia en Latinoamérica. La investigación se encuentra en curso desde el 2019, participan 10 universidades que representan 6 países, cada uno con diferentes avances en la implementación del proyecto de trabajo.

Se realizó un conservatorio: “Experiencias de los Institutos: trabajos durante el Covid-19”. En este espacio, cada uno de los institutos presentó la labor que ha venido desarrollando durante este año en contextos de aislamiento por el Covid 19, manifestando sus problemas y logros en esta especial e inédita experiencia mundial. En base a las actividades de docencia y extensión realizadas por los distintos institutos en esta etapa, se elaboró el informe “Familia: reflexiones del nuevo entorno generado por el COVID 19”, que ha sido distribuido a través de la RED y de cada uno de los Institutos miembro.

Finalmente, la Asamblea concluyó con la elección de la nueva Junta directiva, donre participan los directores/representantes de los institutos miembros. La nueva Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Alejandra Planker, de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina)
  • Vicepresidenta: Ana Margarita Romero, de la Universidad La Sabana (Bogotá, Colombia)
  • Secretario: Marco Antonio Lôme Soriano, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia (sección mexicana) – Universidad Anahuác (México)
  • Tesorera: María Elizabeth Matute Piedra, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Loja, Ecuador)

Se escucharon las palabras de los miembros electos y las sugerencias de los miembros de la red sobre los futuros retos y compromisos que se deben afrontar estos próximos dos años.

Te invitamos a conocer más de esta noticia en el siguiente link: https://www.aica.org/noticia-la-red-de-institutos-universitarios-latinoa...