Fundación de la REDIUF - Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia.

Publicado: el Mié, 13/04/2022 - 15:44

En la ciudad del Vaticano se llevó a cabo la fundación de la REDIUF - Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia.

El 1 de octubre del 2019, en la sede del Dicasterio para Laicos, la Familia y la Vida, se llevó a cabo el acto de fundación de la REDIUF- Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia, cuyo objetivo fue vincular a institutos de familia que aportan desde los ámbitos de investigación, docencia y promoción al  fortalecimiento del matrimonio y la familia, en comunión con el Magisterio de la Iglesia.

La creación de la Red surge como iniciativa de los Institutos Universitarios de Familia en el año 2015, consolidando su creación en agosto del 2018  tras la firma del convenio y acta fundacional REDIUF en una jornada de estudio en el marco IX Encuentro Mundial de las Familias realizado en Dublín.  En Octubre del 2019, se lleva a cabo su fundación.

El encuentro contó con la participación de los miembros del Dicasterio, Padre Alexandre Awi Mello, I. Sch, Secretario; Doctora Gabriella Gambino, Subsecretaria; y Padre Ignacio Martínez, quienes acompañaron a los participantes de los distintos Institutos de Familia participantes.

La REDIUF es una Red Internacional de Institutos de Universidades  de inspiración católica que se origina como una organización capaz de asociar institutos que comparten los objetivos de investigación, docencia, promoción y fortalecimiento del matrimonio y la familia, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia. El diálogo con la realidad contemporánea, se sostiene en una visión integral de la familia a fin de contribuir al bien de las personas, en su inserción en la sociedad

Sus miembros fundadores son la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM), de la cual forma parte el ILFAM y cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la UTPL – Universidad Técnica Particular de Loja, la Red Europea de Institutos Universitarios de Familia-REDIF, el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, de Roma y Madrid, el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra y el Instituto Berit de la Familia de la Universidad Católica de Ávila.

Como parte del encuentro se llevó a cabo la elección de la directiva que estará al frente de la Red durante los próximos dos años quedando electa las siguientes dignidades:

• Presidenta: Dra. Carmen Domínguez, del Centro UC de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Vicepresidente: Dr. Carlos Pérez Testor,  Universidad Ramón Llul
  • Secretaria: Profesora Alejandra Planker de Aguerre, Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
  • Tesorera: Lcda. Rosa de Jesús Sánchez Barragán, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Vocal: Padre Gilfredo Marengo, Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y la Familia, Roma.

Como proyecciones en líneas de trabajo se acordó la colaboración mutua con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. El padre Alexandre Awi Mello presentó posibles acciones por realizar mancomunadamente, entre ellas, la presentación de la red en el próximo Encuentro Mundial de Familias, en el año 2021, con alguna intervención específica de los Institutos como formadores de agentes multiplicadores en distintas áreas de pastoral familiar, así como en los proyectos de educación de la afectividad y la sexualidad.

El Encuentro se llevó a cabo los días 30 de septiembre, 1 de octubre del presente año y culminó con la participación de los representantes de los institutos en la Audiencia de los miércoles del Papa Francisco, con quien tuvieron breves pero hermosos momentos de intercambio.