Recursos Digitales / Familia y Tecnología

Un buen plan familiar para el uso de la tecnología

“Hagamos que Internet sea un lugar rico de humanidad y seguro para los menores, una red que no aprisiona, sino que ayuda a crecer.”

” (Papa Francisco)

En la actualidad hablar de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) es paralelo a identificar los beneficios que nos aportan en todos los campos de la vida, pero también sus riesgo y adicciones, en tal razón, para muchas familias, coordinar y organizar el uso de celulares, pantallas, y otros dispositivos digitales con niños y adolescentes, se convierte en una tarea que tienen que batallar cada día.

Giménez, Luengo, y Bartrina (2017), indican que: “La educación en el uso de las nuevas tecnologías debe ser algo prioritario en la etapa en la que nos ha tocado vivir. Una educación digital que debe vehicularse a través de una doble vertiente, la educación tecnológica y conductual”, que permita enseñar a los niños y jóvenes el uso correcto de la tecnología con las respectivas seguridades, así como el respeto, los buenos modales, entre otros. Por ello, debe existir coordinación entre las familias y los centros educativos,  para plantear un proceso de acompañamiento de la alfabetización digital, que tiene como fin enseñar, evaluar conceptos y habilidades básicas de la informática, para que, estudiantes y padres de familia, logren utilizar las TIC en la vida diaria y tener   nuevas oportunidades, tanto en el área educativa, social, familiar y profesional.

No solo niños y jóvenes han caído, en múltiples ocasiones,  en un mal uso de las tecnologías, sino también los adultos, como lo indica Cacioppo, Barni y Correale (2019), claro que los niños están expuestos y comprometidos con la tecnología desde una edad muy temprana y los padres juegan un papel importante, no solo en proporcionar, sino también en permitir su uso. Por ello, el planteamiento de un buen plan familiar para el uso de la tecnología se hace necesario.

En el presente artículo se mencionan algunos puntos a considerar, para un establecimiento eficaz en el hogar, basado en las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y en la experiencia de la mediación parental en el uso de las tecnologías:

• Cree su propio plan para el consumo mediático de su familia: ​Cada familia es única e irrepetible y tiene sus propias realidades por lo cual trabaje en orden a las necesidades de cada miembro.
  • Cree zonas libres de tecnología: Se debe considerar momentos especiales como las comidas familiares, también otras actividades de la  vida del hogar, que estén excentas del uso de la tecnología.
  • Infórmese y fórmese sobre tecnologías: Existen un sinnúmero de aplicaciones en orden a las necesidades, no solo escolares sino de entretenimiento, que puede utilizar o sugerir a sus hijos según las edades.
  • Riesgos y privacidad en el uso: Informe a sus hijos de los riesgos y medidas de privacidad en el uso de redes sociales virtuales y otros campos de la tecnología.
  • Establezca límites: Es fundamental fijar un horario y tiempo de uso, de acuerdo a cada edad y personalidad de los miembros de la familia.
  • Instaurar acuerdos: Un elemento esencial a tener en cuenta en el plan familiar es sin duda que éste sea sentido como propio, de cada miembro, llegando a acuerdos. Su elaboración será bajo las expectativas y reglas para todos los miembros.
  • Ejemplo: No hay mejor lección que la que es vivida, razón por la cual el funcionamiento de un buen plan se basa en la confianza de la coherencia, de lo que se dice con lo que se practica, y los padres deben ser los primeros en realizar y respetar las normas establecidas en el uso de la tecnología.

Finalmente recordar como lo que manifiesta Soares (2015), “es importante qué como papá y mamá, no dejes a un lado algo básico: educarlos en la confianza y en la formación de criterio, sólo así serán ellos mismos quienes decidan que contenido o tiempo de uso es el más les conviene”, aquí radica justamente la verdadera esencia del rol educativo de los padres en torno a la tecnología.

Bibliografía:

• Cacioppo, M., Barni, D., Correale, C.(2019). “¿Los estilos de apego y el funcionamiento familiar predicen el uso problemático de Internet en los adolescentes? Un análisis de peso relativo”. Revista de estudios infantiles y familiares 28: 1263. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01357-0
  • Giménez, A. M., Luengo, J. A., y Bartrina, M. J. (2017). ¿Qué hacen los menores en internet? Usos de las TIC, estrategias de supervisión parental y exposición a riesgos. Electronic Journal of Research in Education Psychology15(43), 533-552.
  • Soares Dos Santos, P. D. (2015). Estudio de la Mediación Parental Percibida y el Uso de Internet, en niñ@ s de 10 a 12 años (Doctoral dissertation, Universidad Argentina de la Empresa).

Autor:Mgtr. Miury Placencia Tapia Docente UTPL – Miembro Equipo Interdisciplinar ILFAM