Recursos Digitales / Familia y Tecnología

Manejo de información en el seno familiar

La incertidumbre no es más que la falta de certeza sobre algo, crea inquietud y muchas interrogantes; lamentablemente en momentos de crisis en donde está en juego la salud y la vida, la incertidumbre invade a todos las familias del mundo. A la incertidumbre abona también la sobresaturación de información que recibe cada miembro de la familia a través de medios de comunicación tradicional (radio, prensa, tv) y digital (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp u otros medios).

En el contexto antes señalado, es indiscutible el hecho de que las familias se han fortalecido, y todos sus miembros se cuidan y protegen entre sí, a pesar de que las circunstancias de cada hogar son diferentes por las condiciones económicas, sicológicas, geográficas, tecnológicas, etc.

Para palear la incertidumbre, el uso de la comunicación responsable en el seno familiar es fundamental para, por un lado, superar las tensiones que se producen en la convivencia familiar a través de un diálogo fluido; pero también, por otro lado, para evangelizar sobre la importancia del manejo de la información, de la criticidad que debemos desarrollar todos: niños, jóvenes, adultos, abuelos, en función de aprender a contrastar uno u otro mensaje, decidir a qué tipo de medios y cuentas en redes sociales seguir y guardar siempre una distancia entre lo que circula, se viraliza y se lo asume como verdad.

El tiempo de cuarentena debe convertirse en una oportunidad para reflexionar en familia sobre el uso y el consumo de información, y que todos los miembros de la familia nos quedemos con premisas y buenas prácticas que sirvan para el futuro.

• Hábito de verificar e investigar. Padres e hijos debemos tomarnos el tiempo para pensar y valorar si es oportuno compartir un audio, un video, una fotografía. Hacer el ejercicio de leer en extenso la nota, ver si incluye fuentes y/o datos oficiales, o de organizaciones reconocidas; fijarse quién lo publica; quién lo comenta; quién lo comparte y; la fecha original de publicación.
  • ¿Leer el titular te causó conmoción?. Si la respuesta es sí, ¡cuidado¡, esta reacción emocional es una característica de las noticias falsas (fake news).  Las Fake news responden a la misma mecánica que los rumores, es decir, describen un hecho o acontecimiento que tiene posibilidades de ser real; por tanto, tienen vida y se propagan mientras se las siga difundiendo y no sean desmentidas.  Tomar en cuenta que “el 63% de las personas reconoce no distinguir entre las noticias verdaderas y falsas”, (Approaching the Future, 2018).
  • Reportaje perfecto en medio de un acontecimiento.  La producción audiovisual (videos, reportajes, galería de fotografías),  lleva su tiempo para su creación y edición, por tanto, es difícil contar con un material de alta calidad si un suceso está ocurriendo en ese momento o ha transcurrido poco tiempo desde que terminó el mismo; si este es el caso, hay que al menos dudar.

Lo mencionado en ningún momento sataniza la importancia de la comunicación, de las redes sociales y de la tecnología, sino pretende aportar a que exista una plena conciencia en las familias de las indiscutibles bondades de la comunicación del siglo XXI, pero teniendo muy claro los riesgos que puede conllevar su uso indiscriminado no solo a nivel personal, sino familiar y colectivo.  El Papa Francisco lo señala así: “hagamos que Internet sea un lugar rico de humanidad y seguro para los menores, una red que no aprisiona sino que ayuda a crecer” (farodiroma.it, 2017).

La diferencia entre la comunicación de antaño y la de ahora, es que antes las personas teníamos un rol pasivo frente a la información que se distribuía a través de la radio, la prensa y la TV, hoy eso cambió, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad no solo de consumir información sino de generarla, es decir, somos “prosumers”, y es allí cuando nuestra actuación ciudadana debe adquirir plena conciencia y responsabilidad de la veracidad de lo que decimos, pero también de qué consumimos y qué compartimos.

Trabajos citados:

• Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership. (2018). Appaching the future. INFORME DE TENDENCIAS EN GESTIÓN DE INTANGIBLES 2017. Madrid: Corporate Excellence/Canvas Estrategias Sostenibles,.
  • Farodiroma.it. (06 de octubre de 2017). farodiroma.it. Recuperado el 03 de mayo de 2020, de www.farodiroma.it: http://www.farodiroma.it/

Autor: Karina Valarezo G. Ph.D - Docente Investigadora Titular, UTPL.